Es muy común en la industria relacionar a los sistemas de control con los sistemas de monitoreo y viceversa, pero ¿qué tanto podemos diferenciar estos términos? A continuación, describiremos brevemente estos dos conceptos diferenciando el alcance y la aplicación que tiene cada uno.

Antes de comenzar haremos una pequeña introducción al avance notable en los últimos años de la tecnología que nos permite obtener un beneficio altísimo en el desarrollo de nuestras actividades proporcionándonos información en tiempo real del estado de nuestros procesos, instalaciones, equipamiento, etc. La implementación de un sistema de control o monitoreo eficiente nos permitirá tener el control total de las variables y procesos críticos que ya hemos analizado previamente en nuestro análisis de riesgo; así como también anticiparnos a cualquier imprevisto que pueda poner en riesgo nuestra instalación con las consecuencias que esto conlleva.

DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL Y MONITOREO

Un sistema de control es un conjunto de elementos que interactúan entre sí por medio de una lógica de control para poder medir, registrar y mantener de manera constante un determinado parámetro o variable en el tiempo.

Ejemplo: El sistema de control de la instalación de aire acondicionado es el encargado de mantener la temperatura deseada por el usuario a lo largo de un tiempo definido mediante una lógica de control y actuadores que interactuando entre sí logran su objetivo.

Por otro lado, un sistema de monitoreo es un conjunto de elementos que solamente registran o monitorean un valor en tiempo real para luego transmitírselo al usuario con el fin de informar acerca del funcionamiento o estado de determinado parámetro o variable. Estos sistemas no actúan sobre los parámetros, sino que solamente registran e informan.

Ejemplo: La temperatura exterior es una variable que no podemos controlar de ninguna manera, sino que podemos utilizar cómo referencia para saber si el clima está estable, caluroso o fresco. Otro ejemplo podría ser el registro horario por medio de huellas dactilares, un sistema dedicado para registrar e informar el horario exacto en que el personal entra y sale del edificio.

CONVIVENCIA DE LOS DOS SISTEMAS

Cuando hablamos de un sistema de monitoreo podemos referirnos a un sistema que solamente se dedica a registrar, medir e informar. Ahora bien, en todo sistema de control como bien ya vimos antes existe una parte que se encarga de medir e informar los parámetros que queremos controlar para luego actuar en función de lo seteado por el usuario. Entonces podemos decir que en todo sistema de control convive internamente un sistema de monitoreo que mide y registra las distintas variables que alimentarán la lógica de control para luego ser comparadas con lo que el usuario desea y actuar en función de eso.

En el siguiente ejemplo de un sistema de control podemos ver las distintas variables que son monitoreadas, así como también las variables que son controladas; en este caso la temperatura y humedad relativa de retorno (temperatura y humedad relativa ambiente).

¿COMO DETERMINAR LAS VARIABLES A MONITOREAR O CONTROLAR?

A la hora de diseñar el sistema de control o monitoreo de nuestra instalación será imprescindible haber realizado previamente el análisis de riesgo correspondiente estableciendo los parámetros de operación, límites de alertas y límites de acción. De esta manera podremos detectar todos los puntos críticos de nuestra instalación que determinarán los parámetros o variables críticas a controlar y monitorear.

Para determinar qué tipo de sistema implementar es necesario tener en cuenta el costo que implica tener todo bajo control. Por un lado, es muy costoso (económicamente hablando) montar un sistema de control para mantener todas las variables y parámetros en regla; y por otro lado es muy complejo diseñar una lógica que mantenga absolutamente todas las variables en orden, lo que hace una combinación de precio excesivo con una probabilidad muy baja de que sea 100% perfecta y eficiente.

Con este razonamiento podemos concluir que para determinar las variables a monitorear o controlar es necesario haber hecho previamente un análisis de riesgo en conjunto con las partes involucradas que participarán del proyecto, para poder determinar de una manera eficiente los parámetros críticos a considerar en nuestro sistema de control


Blog de ingeniarg