Los primeros estudios realizados sobre áreas o salas de ambiente controlado fueron en habitaciones hospitalarias. Dichos estudios respondían a las necesidades de control de infecciones adquiridas en los pacientes dentro del mismo hospital y más particularmente en las salas de operaciones. Luego de varios estudios, y algunos ensayos (los económicamente viables para la época), concluyeron en la necesidad de considerar ciertas

cuestiones referidas a: movimientos de aire en una unidad de tiempo que permitiese la dilución de las partículas en el ambiente, y la mezcla de aire interno/externo (Renovaciones/hora), que además, permitiese generar un efecto “pistón”, procurando un desplazamiento del flujo de aire desde el local controlado (diferenciales de presión y transferencias de aire), y un sistema que permitiese filtrar el aire antes del ingreso al área.

Areas críticas hospitalarias. Control de la contaminación01

Con el tiempo y los avances tecnológicos, los estudios han avanzado hasta el punto de definir un área limpia bajo un estándar internacional donde incluso esta misma definición, ha desarrollado nuevos parámetros a tener en cuenta que amplían los conceptos de “Sala de Ambiente Controlado”. En el caso de los hospitales tanto personal interno, como paciente deben considerarse como focos contaminantes.

Los sistemas HVAC aplicado a la industria de la salud, sea ésta farmacéutica u hospitalaria, comprenden características particulares en función de promover la bioseguridad en los locales con altos requisitos de asepsia.

Areas críticas hospitalarias. Control de la contaminación02

Control de la contaminación

Filtrado del aire

Una de las maneras de controlar la concentración de partículas, y evitar las contaminaciones de un ambiente a otro es mediante el diseño de un sistema de aire (HVAC) acorde a las necesidades, el cual es constituido por diferentes etapas de filtrado que procuran la retención de diferentes tamaños de partículas, dependiendo de su composición y porcentaje de eficiencia basados en la norma ASHRAE.

Construcción

Las áreas con exigencias de control ambiental deberá prever la construcción de superficies lisas y lavables, tanto en paredes como en pisos, los artefactos de iluminación, así como sus accionamientos, toma corrientes y cualquier otro tipo de instalación, deberán ser embutidas o aptas para el uso, por ejemplo luminarias estancas, tomas y teclas empotrados o de construcción apta para salas estériles, cuando existan cañerías a la vista deberán construirse en acero inoxidable,  así como las mesadas y equipamientos.

Las aperturas de puertas en lo posible deberían enclavarse, con el objeto de no abrir simultáneamente dos puertas que comunican un área blanca (crítica) con otra gris, como por ejemplo un pasillo común. Respecto al equipamiento éste no deberá interferir en las corrientes de aire limpio, ni en las extracciones, permitiendo el flujo de aire dentro del ambiente.

No debe olvidarse que los ambientes controlados se encuentra presurizados y el efecto “pistón” que produce el aire en un local aparentemente estanco, derivará en liberar la presión mediante cualquier orificio de apertura, como fisuras o huecos en cielorraso y/o paredes, puertas abiertas, rejillas interconectadas con otros ambientes, provocando la despresurización o alteración del sentido de flujo de aire respecto al requerido”.

Areas críticas hospitalarias. Control de la contaminación03

Personal

Las personas también constituyen un foco de contaminación importante, tanto de partículas desprendidas en el ambiente como microbiana, al moverse, toser, estornudar, etc. y esto debe tenerse en cuenta, ya sea aumentando las renovaciones/hora, de manera de recuperar más rápido el área luego de tareas de difícil control de movimientos, como la preparación de pacientes, salidas y entradas rápidas, etc.

En sectores donde se trate a pacientes con enfermedades infecciosas, la recuperación de las áreas es de suma importancia, pudiendo establecer los tiempos para las intervenciones que se lleven a cabo.

La forma en que vistan también se debe controlar, por ejemplo, nadie debe ingresar a un quirófano o área de muy alto riesgo, vistiendo las ropas que lleva puesta desde la calle, sino que deberá ser provisto de vestimenta estéril (descartable o autoclavable), cubre calzado o calzado especial, guantes, barbijos, y cofias.

Los accesos a las salas con altos grados de asepsia deberán ser restringidos, evitando la acumulación de individuos. De ninguna manera estos accesos o circulaciones deberán convertirse en salas de espera.

Areas críticas hospitalarias. Control de la contaminación04

Evaluación de la contaminación

Concentración de Partículas

De acuerdo a la Norma ISO 14644-1 se trata de un número de partículas individuales por unidad de volumen de aire (part./m3). Las clases están establecidas en dicha Norma y define los valores máximos de concentración de cantidad de partículas por m3 dentro del umbral de tamaños de partículas entre 0.1 y 5 micrones, para las clases ISO desde 1 hasta 9, comprendiendo los grados de asepsia de ISO 5, como el más estéril y referido generalmente a flujos de aire unidireccional o laminar, y los ISO6 – ISO 7- ISO 8 o 9 como de régimen turbulento, y la concentración máxima admitida aumenta respectivamente.

Para las áreas hospitalarias, encontramos las siguientes clases:

Áreas de Muy Alto Riesgo: Quirófanos Tipo A Clase ISO 5 / 6, por ejemplo: Transplantes de órganos, cirugía cardíaca, vascular, ortopédica, neurocirugías, etc.

Áreas de Alto Riesgo: Quirófanos Tipo B Clase ISO 7, por ejemplo: Cirugías convencionales y de urgencia.

Áreas de Riesgo Moderado: Quirófanos Tipo C Clase ISO 8, por ejemplo: Cirugía ambulatoria y salas de parto.

Ensayo de conteo de partículas en quirófanos

Los conteos de partículas deberán realizarse en condiciones normales de funcionamiento de las salas, anualmente. Independientemente de ello, se deberán ensayar, inicialmente al finalizar una obra, cada vez que surjan anomalías y cuando haya cambios de filtros absolutos.

Para ello se dispondrá de un equipo contador de partículas y se llevará a cabo el ensayo conforme a la norma ISO 14-644-1.

Los conteos de partículas no solo demuestran si la cantidad de partículas que se encuentra en la zona está dentro de los límites admisibles por norma, sino que es factible detectar zonas muertas, con poco o sin suministro de aire, lo cual indica que se deberá tomar alguna acción correctiva al respecto para evitar la contaminación.

Los lugares designados para la toma de muestras deberán seleccionarse en función de las zonas críticas de las áreas, como camas quirúrgicas, mesadas, y circundantes, teniendo en cuenta las alturas o niveles de trabajo. No obstante, podrán preverse puntos extras en zonas de “sospecha de anomalías” de modo tal de asentar las zonas conflictivas y mejorarlas o al menos evitarlas.


Blog de ingeniarg