Plan Nacional de Gobierno Electrónico

Cuando hablamos de “despapelización”, casi inmediatamente lo relacionamos a la sustentabilidad, pensando en el gran esfuerzo que implica la generación del papel, el daño al medio ambiente y  la posibilidad real que está en nuestras manos de contribuir a la ecología.

Sin embargo, pensar en la digitalización de los documentos, es un concepto mucho más amplio, ya que implica modernizarse, adecuarse a los tiempos que corren con la tecnología que acompaña el cambio. La despapelización es reducir al máximo posible el uso de papel, lo cual por supuesto también tiene sus ventajas si consideramos el gasto que implican los papeles y los insumos asociados, el espacio físico que se les debe destinar, la eliminación de los documentos fuera de vigencia y la accesibilidad a los documentos teniendo en cuenta que en muchos lugares más de una persona debe acceder al mismo documento y por ende se requieren varias copias.

Cuando somos conscientes del cambio del que podemos ser parte, se siente bien!, pero cuando pensamos en documentaciones que consideramos importantes, parece que dejamos de lado el sentido práctico y común, para dar paso a las dudas sobre la integridad de los datos, y la seguridad del documento.

En Argentina, desde el año 2001 existe la Ley 25.506, que avala la firma digital a nivel Nacional y ofrece una herramienta de seguridad a todos los documentos que estén debidamente confeccionados, y firmados digitalmente ya que esto implica cumplir en principio con una inscripción y registro de las personas autorizadas a la firma, con todos los datos legales que permitan constituir un documento legítimo.

ANMAT como organismo comprometido con la tecnología

Por otro lado, existe un plan nacional de Gobierno Electrónico, enfocado en la despapelización eficiente, y el ANMAT, es uno de los organismos que se ha comprometido con esta causa, dejando expresa conformidad en la disposición 6889/2010, y a raíz de ello ha propuesto sistemas integrados basados en internet para realizar de forma ágil y segura el intercambio entre la institución y las empresas u otras instituciones promoviendo el uso de los recursos electrónicos disponibles en los distintos organismos de la Administración Pública Nacional, como son las firmas digitales.

INGENIARG y un aporte que suma al compromiso con la comunidad farmacéutica

En base a este contexto, desde Ingeniarg hemos implementado los informes de validaciones digitales, firmados electrónicamente de manera segura. Resulta así, significativo el esfuerzo que implica aportar a este proyecto con una propuesta que se alinea tanto a los objetivos de despapelizacion y digitalización, tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo el uso de los documentos electrónicos con firma digital certificada, siempre en el marco legal, y considerando los beneficios adicionales al contar con un Informe Digital seguro.

 

 


Blog de ingeniarg