Al encarar el proyecto del sistema de hvac de una planta farmacéutica, muchas veces, resulta que se debe adaptar la instalación de aire a un diseño arquitectónico ya aprobado, o incluso con la obra en marcha. La arquitectura de planta y la instalación,

no se han cruzado antes en la etapa de diseño aun a sabiendas de que deberán cumplir con requisitos específicos y que la convivencia de ambos será necesaria en cuanto al mantenimiento y determinados procedimientos que deberán mitigar la contaminación en cada local y la contaminación cruzada.

Tanto la arquitectura como las instalaciones termomecánicas críticas y los procedimientos internos, deberán mancomunarse a la hora de pensar en la operatividad de una planta farmacéutica.

En este aspecto resulta muy importante que al momento del diseño todas las partes involucradas, tanto personal representativo del laboratorio como los proveedores, puedan coordinar reuniones donde consensuar los criterios a seguir para enfrentar los requerimientos críticos que permitirán el correcto funcionamiento.

Si bien el equipo multidisciplinario es lo más recomendable y define una situación ideal, no se da en la mayoría de los casos, debiendo afrontar las consecuencias de tratar cada rubro aisladamente.

Algunas recomendaciones, podrán ser de utilidad a la hora de encarar un proyecto farmacéutico:

Comenzar por definir el requerimiento de usuario

Nadie sabe mejor que aquel que hará uso de las instalaciones, lo que necesita para su actividad. Parece muy obvio y sin embargo muchas veces se confunde lo que necesitamos con lo que queremos, sin mencionar que además pretendemos decir cómo debe hacerse.

Para determinar el requerimiento de usuario es indispensable pensar en la necesidad intrínseca de cada proceso y actividad a desarrollar en la planta sin perder de vista las condiciones particulares del producto. Estos requisitos deberán estar por escrito, ser concisos y no prestar a confusión teniendo en cuenta que deberá ser leído e interpretado oportunamente por personal de la planta así como por proveedores ajenos a ella.

Zonificar

Establecer los procedimientos críticos y no críticos nos permitirá zonificar dentro la planta los locales asociados a cada uno de ellos. De esta manera, evitaremos las contaminaciones cruzadas, y podremos centralizar los sistemas hvac y servicios auxiliares que tengan un impacto directo sobre la calidad del producto.

Sistemas-de-HVAC-y-arquitectura-de-planta-farmaceutica-01

Establecer las necesidades particulares

Cada proceso tiene requerimientos especiales que tienen que ver además, con el tipo de producto con el que se trabajará.  Estos requerimientos estarán asociados a los servicios y a condiciones ambientales específicas como por ejemplo temperatura y humedad controladas, clase de limpieza requerida, presiones diferenciales y transferencia de aire, entre otras.

Además, en algunas etapas del proceso, se necesitarán espacios que permitan la maniobrabilidad de equipos, etapas de vestuario y esclusas para conducir los materiales, por ejemplo, que deberán ser previstas desde la fase conceptual del diseño para no toparse con los problemas de no haberlos pensado.

Sistemas-de-HVAC-y-arquitectura-de-planta-farmaceutica-02

Servicios auxiliares

Existen servicios que son necesarios para llevar a cabo un proceso o parte del mismo. A la hora de diseñar la planta se deberán considerar las áreas que deberán ser abastecidas de líneas de aire comprimido, nitrógeno, agua purificada, etc.

Sistemas de HVAC

El sistema de hvac, planteado en conjunto con el desarrollo del espacio físico, permite optimizar los sitios destinados a salas de máquina, que facilite la ubicación de equipos y optimizando el mantenimiento; desarrollar un esquema de flujo de aire pensado para mejorar la calidad de aire interior y evitar los puntos muertos, sobre todo cuando las áreas tienen condiciones específicas que cumplir para poder operar.

Sistemas-de-HVAC-y-arquitectura-de-planta-farmaceutica-03

A la hora de plantear el esquema de planta…

Es necesario conocer el proceso en su conjunto y cada etapa del mismo para poder abordar un esquema funcional.

Conocer la vida útil de la planta, esperada para dar respuesta a una capacidad de producción y su relación a corto, mediano y largo plazo, permitirá planificar el crecimiento de la misma, anticiparse con el trazado de instalaciones y líneas de servicios auxiliares, y lo más importante es que incidirá directamente en las decisiones de inversión en la planta.

Las instalaciones de hvac representan uno de los sistemas más críticos en una planta farmacéutica.

Cuando los requerimientos son estrictos y condicionantes, las deficiencias tanto en la distribución de planta como en la construcción en conjunto, se convierten en no conformidades que pueden complicar la producción, pudiendo conducir a pérdidas productivas y consecuentemente económicas.


Blog de ingeniarg