Salas de aislamiento para pacientes infectocontagiosos o inmunodeprimidos.

Una sala de aislamiento es una habitación o sección dentro de un hospital requerida para el tratamiento de pacientes con probabilidades de transmitir una enfermedad infectocontagiosa, sea ésta por contacto o por aire, o bien para pacientes que deban evitar una infección al presentar un sistema inmunológico debilitado.

De acuerdo al uso, éstas reciben su clasificación como salas de aislamiento de presión positiva o salas de aislamiento de presión negativa.

Estas salas se encuentran físicamente separadas de las salas convencionales, cuentan con acceso restringido y tanto el personal médico, como el de enfermería y asistencia, deben seguir un procedimiento específico y detallado para el ingreso y el contacto con el paciente.

¿Cómo se determina el uso del tipo de sala?

Ambos tipos de salas presentan similitudes que hacen al concepto de una sala de contención o de ambiente controlado, y diferencias que hacen a la funcionalidad de cada una.

Para poder entender la función que cumplen en cada caso, debemos tener en cuenta que usaremos una Sala de Presión Positiva, cuando debamos tratar pacientes inmuno-deprimidos, por ejemplo pacientes con HIV, o que presenten una condición física que represente un riesgo ante la posibilidad de contagio de una enfermedad, como por ejemplo pacientes quemados que han perdido la piel de protección.

Las Salas de Presión Negativa, en cambio, serán de utilidad para los casos de pacientes infectocontagiosos, que representen un riesgo para el entorno, entendiendo a éste como medio ambiente, población sana y enferma inmediata.

La función específica de las salas negativas es generar una depresión tal que evite la propagación de la enfermedad infecciosa, básicamente contagiosa por aire, ya que para evitar el contagio por contacto se deberán contemplar otras medidas complementarias al tratamiento, que son tan obligatorias como las primeras, y se deberán detallar en protocolos de procedimientos acorde al caso.

Las salas de aislamiento, tanto positivas como negativas, comparten características constructivas y de diseño que deben cumplir con ciertos objetivos comunes, pero también dada su condición presentan características particulares.

Características comunes:

Aislamiento: las habitaciones deben ser individuales, con baño privado para el paciente con acceso desde la propia habitación, y deben poseer una esclusa para el acceso que actúe como frontera entre la sala y el acceso general.

En el cuarto de baño debe considerarse la extracción total del aire que ingresa a este ambiente, sea ésta por suministro o bien por infiltración a través de la puerta que comunica a la sala de internación.

Las puertas de la esclusa tanto la del acceso desde el paso general como la de la sala, no deben abrirse en forma simultánea, para poder mantener así la condición de presión en el interior de la sala.

La habitación debe ser estanca para evitar fugas y la contaminación cruzada con los demás ambientes, para ello se deberá sellar todas las uniones entre los cerramientos verticales y horizontales, y las uniones de las aberturas con los paramentos. Las ventanas no deben ser practicables o de serlo solo podrán abrirse con algún tipo de herramientas y únicamente por personal autorizado.

Limpieza: Todas las terminaciones de la sala, pisos, paredes y cielorrasos, deberán ser lisos, sin salientes y de materiales no porosos que faciliten la limpieza y sean resistentes a los agentes desinfectantes químicos.

Restricciones e indicadores: Los accesos deberán ser restringidos y registrados. Se colocará un cartel indicativo de Sala de Aislamiento (Positiva o Negativa) según corresponda.

Se recomienda la colocación de un elemento de medición de presión, que indique el diferencial entre la habitación y el paso, que permita visualizar y controlar que la presión se encuentra dentro de los parámetros y con el sentido de flujo de aire que corresponda al caso.

¿Qué hace a estas salas diferentes?

A pesar de que ambas son salas de aislamiento, el usarlas para un caso u otro, de acuerdo a lo expuesto, hace que deban presentar y mantener una condición de sala positiva o negativa y dicha condición está relacionada con la inyección y extracción del sistema de aire diseñada para cada ambiente.

Salas con Presión Positiva (Inmunodeprimidos): El sentido del flujo de aire debe ser desde la habitación hacia el pasillo exterior, en cascada. En estas salas el aire que se inyecta, debe pasar por una etapa de filtro HEPA, de 99,99% de eficiencia, y puede retornar al mismo ambiente, siempre que no se encuentre asociado a otro sector del hospital. Considerando a estas habitaciones como áreas estériles, se recomienda un mínimo de 20 renovaciones de aire por hora, para permitir la dilución de las partículas que se generen en el ambiente. Para asegurar un flujo de aire que cubra la superficie de afectación al paciente se recomienda ubicar rejas de retorno o extracción a no más de 20 cm del nivel de piso y alejadas de la inyección en espacios estratégicos que permitan un barrido del aire.

Salas de aislamiento para pacientes infectocontagiosos o inmunodeprimidos 03

Salas con Presión Negativa (infectocontagiosos): El sentido del flujo de aire será hacia el interior de la sala, logrando la depresión de la misma para evitar que la infección se desplace y produzca un contagio por vía aérea.

El sistema de aire debe ser independiente de otros sistemas de hvac del edificio, se calculan 12 renovaciones de aire por hora y debe contar con extracción del 100% del aire inyectado, teniendo en cuenta la colocación de un filtro HEPA en la etapa final de dicha extracción. Esto permite el control de la propagación de la infección al medio ambiente y entorno más inmediato.

Salas de aislamiento para pacientes infectocontagiosos o inmunodeprimidos 02

Si bien el sistema de ventilación para estos casos es fundamental para lograr las condiciones de presiones requeridas, debemos tener en cuenta también el confort del paciente, para lo cual se preverá, en lo que refiere al sistema de hvac, tanto los parámetros de ventilación como los de climatización que permitan contar con rangos de temperatura y humedad confortables.

Podríamos resumir en la siguiente tabla una referencia de valores establecidos para la condición de diseño de acuerdo sea el caso, y siempre teniendo en cuenta que no debe invertirse la dirección del flujo de aire, para mantener la seguridad tanto del paciente como de su entorno.

Salas de aislamiento para pacientes infectocontagiosos o inmunodeprimidos 01


Blog de ingeniarg