¿Qué es y Cómo funciona una Cabina de Seguridad Biológica?

Las cabinas de Seguridad Biológica son equipos diseñados para mantener un área, libre de partículas o de probables contaminantes que puedan alterar el producto o el proceso con el cual se trabaja, afectar la salud del trabajador operario, o dañar el medio ambiente.

 

El acondicionamiento del área limpia se logra mediante la combinación de elementos electromecánicos (motor, ventilador, filtro, conductos, iluminación, etc.), y procesos físicos (flujo laminar, diferencial de presiones).

De esta manera, los ventiladores impulsan el aire a través de unos filtros especiales de gran superficie, estratégicamente situados, que tienen una eficiencia mínima de retención de partículas del 99,99%, cuando el tamaño de las mismas es en promedio de 0,3 μm (micrómetros). Dichos filtros se conocen internacionalmente como filtros HEPA y resultan adecuados para retener los aerosoles que se generan cuando se realizan procedimientos experimentales con agentes biológicos como agitación, centrifugación o mezcla.

Si bien existen diferentes  clases de CBS definidas en base a los distintos tipos de niveles de bioseguridad, todas las CBS están concebidas para proporcionar protección al operador y al ambiente.

Bajo esta premisa es que consideramos necesario, mas allá de lo normativo, el poder garantizar el correcto funcionamiento de estos equipos. 

Cuando se adquiere un equipo de estas características se hace, normalmente, pensando en el tipo de proceso. Sin embargo, si no tenemos ciertas consideraciones sobre el espacio físico que ocupará, las condiciones ambientales del entorno inmediato, y las características que aplican a su buen funcionamiento, podríamos no estar operando en forma segura el equipo.

Itemizaremos algunas pautas para el uso correcto de un equipo de bioseguridad:

Ubicación de las CBS

La localización de una cabina de seguridad biológica dentro de un laboratorio es crítica e incide en aspectos que resultan esenciales para garantizar su operación.

Por eso es indispensable considerar lo siguiente:

- Las rutas de circulación de las personas dentro del laboratorio.

- La ubicación de los puntos de inyección y extracción de aire.

- La ubicación de las puertas en el ambiente del laboratorio en el que se encuentra ubicada la cabina.

- Las corrientes de convección de aire creadas por diferencias térmicas.

- La localización de las ventanas.

- Cualquier causa o evento que afecte los patrones de flujo de aire.

Utilización de la CBS.

Uno de los aspectos más importantes para mantener tanto la protección del ambiente circundante, como del operador y mantener la consistencia de los resultados del proceso, es la correcta utilización de la CBS. 

Para ello se han establecido y probado una serie de procedimientos que deben seguirse de forma ordenada para lograr un buen rendimiento y efectividad al trabajar con estos equipos.

Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

A - Planear en detalle el trabajo o los procedimientos a realizar.

1. Antes de iniciar el trabajo, el laboratorista deberá saber qué procedimientos y equipos utilizará. Deberá efectuar las coordinaciones que estime convenientes con sus jefes y compañeros para que el trabajo se pueda realizar con un mínimo de interrupciones, mientras que la cabina de seguridad biológica este en funcionamiento.

B - Poner en marcha la cabina de seguridad biológica.

Las actividades más importantes asociadas a esta etapa son:

1. Preparar el área de trabajo.

2. Apagar la lámpara UV (si posee).

3. Encender la luz fluorescente.

4. Verificar que la posición del marco de la ventana frontal es la correcta (la apertura frontal varía entre los 18 y 25 cm).

5. Verificar que las rejillas de retorno del aire (frontales y traseras) se encuentren libres de obstrucciones.

6. Encender el ventilador de la cabina de seguridad biológica.

7. Permitir que el aire fluya libremente al menos por cinco minutos.

8. Verificar la lectura del manómetro indicador de presión.

Previa utilización

9. Lavarse las manos y brazos con un jabón germicida.

10. Vestirse con los elementos de protección personal (bata de manga larga, con puños ajustados, guantes de caucho; anteojos protectores y si resulta apropiado, una máscara protectora.)

11. Rociar y refregar todas las superficies interiores con etanol al 70% o con un desinfectante adecuado.

12. Permitir que el aire que circula dentro de la cabina seque las superficies.

C - Cargar los materiales y equipos.

1. Ensamblar el material de trabajo.

2. Introducir en la cabina de seguridad biológica únicamente el material requerido para realizar el procedimiento. No sobrecargar la cabina.

3. Colocar el material de forma que no se crucen los materiales sucios con los limpios, ni se obstruyan las rejillas delanteras o traseras.

4. Colocar el o los recipientes para material contaminado en la parte trasera derecha de la cabina de seguridad biológica. Usualmente se coloca allí la bolsa de bioseguridad, un recipiente con desinfectante para las pipetas y una unidad para almacenamiento seguro de objetos puntiagudos.

5. Los objetos grandes no deben colocarse demasiado juntos.

D - Desarrollar los procedimientos.

1. Introducir lentamente las manos dentro del área de trabajo. Realizar los procesos y tareas de forma metódica y cuidadosa, (de las zonas limpias a las zonas contaminadas).

2. Evitar técnicas o procedimientos que puedan alterar los patrones de flujo del aire dentro de la cabina.

3. Mantener todos los materiales, al menos 10 cm, dentro del marco de la ventana frontal de la cabina. Realizar hacia el fondo del área de trabajo de la cabina todas las operaciones contaminantes.

4. Evitar el uso de llamas abiertas. No debe trabajarse con mecheros dentro de la cabina de seguridad biológica. La llama que producen rompe el patrón de flujo laminar (produce turbulencia) e incluso puede llegar a quemar el filtro HEPA. En su lugar, puede trabajarse con incineradores de tipo eléctrico.

5. Evitar el retiro de las manos del área de trabajo hasta que todos los procedimientos hayan sido completados y todo el material potencialmente peligroso (crítico) haya sido desechado en las bolsas o recipientes adecuados.

E - Para quitar los materiales y equipos.

1. Permitir que el aire fluya libremente al interior de la cabina sin que exista ninguna actividad en el interior.

2. Efectuar una descontaminación de superficie a los objetos que hayan estado en contacto con material contaminado antes de ser retirados de la cabina.

3. Cubrir todas las bandejas abiertas o contenedores antes de ser retirados de la cabina.

4. Remover los materiales según corresponda (a la incubadora, a la bolsa de bioseguridad, al

autoclave, etc.).

F - Desinfectar la cabina de seguridad biológica.

1. Rociar y refregar todas las superficies interiores con etanol al 70% o con un desinfectante

adecuado. Permitir que el aire que circula dentro de la cabina seque las superficies interiores.

2. Descartar los guantes; quitarse los elementos de protección personal.

3. Lavarse las manos con jabón y agua abundante.

G - Apagar la cabina de seguridad biológica.

1.  Apagar el ventilador y la lámpara fluorescente.

2.  Cerrar la abertura frontal.

3.  Encender la lámpara ultravioleta (si posee) por un lapso mínimo de 15 minutos.

Cada operador de una CBS debe estar debidamente capacitado y entrenado en la utilización del equipo. Recordar que todos estos recaudos no suficientes sin el compromiso y el conocimiento aplicado de cada operador.

La responsabilidad de cada uno redunda en beneficio de todos.


Blog de ingeniarg