Estrategias de captura de sustancias ambientales por retornos o extracción al exterior.

Algunas operaciones de proceso, como puede ser la elaboración de comprimidos suelen generar considerables cantidades de partículas, por tal motivo se debe tomar en cuenta en el proceso de diseño, además, que los patrones de flujo de aire permitan direccionar las partículas generadas hacia los retornos de la instalación evitando la dispersión de las mismas en la sala.

En estos casos en particular es de suma importancia contar con sistema de captura adicional de aire localizada en el punto de mayor generación de partículas.

Básicamente hay tres enfoques para llevar a cabo la captura y eliminación de sustancias que se podrían considerar peligrosas.

1.- Enfoque de liberación y dilución

Generalmente se utiliza para capturar sustancias levemente desagradables y no peligrosas. Los contaminantes se diluyen con el suministro de aire de la sala hasta alcanzar niveles aceptables de concentración. Este puede ser el caso de los recubrimientos de azúcar para dosis orales. Por lo general las rejillas de extracción deben estar ubicadas en niveles medianamente altos, cuando se considere la captura de gases y aire caliente, y a niveles bajos para la captura de vapores pesados y partículas de mayor tamaño; ambas localizaciones lo más próximo a la fuente de emisión cómo sea posible.

2.- Enfoque de captura en la misma fuente

Este enfoque se utiliza para capturar sustancias peligrosas que debido al proceso de elaboración pudieran dispersar emanaciones en la sala, provocando problemas de salud a los operarios.

También es posible considerar esta opción, por seguridad frente a sustancias que pudieran ser inflamables o toxicas, cómo por ejemplo, el caso de emanaciones de etanol en un granulador abierto. Basado en este enfoque  la captura se realiza mediante la utilización de campanas de extracción de aire específicas para cada caso en particular y se instalan muy próximas a la fuente.

La gran ventaja de este sistema es que utiliza menor flujo de aire siendo que captura y elimina la contaminación y no la diluye.

3.- Enfoque de contención y extracción

Se utiliza para la captura de materiales y sustancias muy peligrosas que puedan ser causa de graves problemas de salud a los operadores y al medio ambiente. Siendo que la gran mayoría de los contaminantes carecen de inercia y su movimiento está relacionado directamente con el proceso en sí mismo.

El proceso puede estar contenido, como es el caso de un equipo aislador para manipular virus, contemplando la circulación del aire contaminado en el mismo cerramiento.

También se utiliza este concepto para contener sustancias o materiales menos peligrosos en forma puntual o bien  como solución factible en el caso de una fuente de calor considerable dentro de la sala.

Alguna de estas sustancias y materiales puede liberarse sin tratamiento previo al exterior mediante un sistema de extracción ductable de aire a alta presión. Así mismo muchos de ellos requieren un proceso muy riguroso de filtrado y control previo a su liberación al exterior; se suelen utilizar según el caso mecanismos como: Depuradores, Recolectores de polvos, filtración de alta eficiencia o filtros HEPA, adsorción con celdas de carbón activado, alúmina, etc.

Cuando se trata de abordar el diseño del sistema de captación, se requiere suficiente conocimiento del proceso u operación que se quiere proteger, de manera que se adecue a la necesidad y los sistemas no terminen “fallando”.


Blog de ingeniarg