Buenas prácticas

Mapeo Térmico

de Almacenamiento

Para poder garantizar que las áreas destinadas a depósito de insumos, materia prima y producto semielaborado, en cuarentena

o terminado, cumplen con las condiciones de temperatura requeridas para su almacenamiento, es necesario verificar

que los parámetros establecidos

se mantienen en el tiempo.

Por este motivo tanto la industria farmacéutica como la alimenticia, entre otras,

ya sea que cuenten con depósitos propios

o de terceros, deben disponer de los registros de las condiciones ambientales

en las que se encuentran almacenados sus productos.

El chequeo diario y en distintas horas del día, proporciona parte de la información requerida, pero no resulta suficiente para el análisis del comportamiento del sistema de climatización.

Mapeo térmico en invierno y en verano:

Es muy común que se pidan registrar los valores de temperatura interior en los meses de invierno y de verano.

Esto se debe a que en dichos periodos se reflejan las temperaturas exteriores con condiciones extremas, tanto de frío como de calor, y éstas podrían afectar directamente en los rangos de temperatura interior necesarios para cumplir con los requerimientos de usuario.

Metodología y análisis

Bajo estas circunstancias, considerando las disposiciones y normativas vigentes a tal efecto, se suelen tomar mediciones consecutivas, en un periodo prolongado de tiempo de entre 4 a 7 días consecutivos, considerando además, los puntos de muestreo en altura.

El contar con sensores calibrados, ubicados estratégicamente de acuerdo al URS, permite realizar mediciones simultáneas de temperatura y humedad en las distintas localizaciones, de manera tal, que al comparar los resultados se puedan evaluar los puntos críticos donde se deberá aplicar alguna acción, como por ejemplo, aumentar la frecuencia de control realizando un monitoreo constante de los parámetros ambientales.

De la evaluación del mapeo térmico surgen algunas acciones que se aplicarán para la corrección de los desvíos, así como también los límites aceptables para los rangos de las excursiones y el tiempo máximo permitido.

A través del análisis de los registros descargados se emitirá un informe donde se podrá, entre otras cosas, mostrar gráficamente la ubicación de cada sensor, evaluar el perfil de temperaturas visualizando los desvíos en caso de existir, y  establecer el cumplimiento con los parámetros requeridos.

Garantizar las condiciones

de almacenamiento de tus productos,

es parte de cumplir con los estándares

de calidad y nosotros podemos ayudarte.

Río Cuarto 3060 - C1292ABR

Ciudad Autónoma de Bs As

54 11 4302 3322 - Rotativas

Consultas

Comunicate por WhatsApp

Desarrollado por Walter Bensusan

info@ingeniarg.com