Reseña de la capacitación: Validación del Sistema de HVAC
Video de la Capacitación Miércoles 25 de Noviembre de 2015.
Sala de Capacitaciones Business Plaza - Puerto Madero En una jornada especialmente abierta al diálogo ya la interacción de todos y cada uno de los participantes, hemos desarrollado esta actividad, pensada desde la pregunta: ¿Qué sabemos del sistema de HVAC? El sistema de hvac, en una planta farmacéutica, está directamente relacionado a la calidad de la producción, siendo que es el mismo sistema el que permite trabajar bajo ciertas condiciones ambientales necesarias para un determinado producto o proceso. Cuando dichas condiciones son críticas para la elaboración, debemos tener en cuenta que el sistema de hvac, o al menos una parte del mismo, también deberán considerarse críticos.
Sin embargo, considerando que la instalación del sistema de aire en sí misma requiere de un conocimiento técnico especializado, muchas veces se deja en mano de otros decisiones tan importantes, que de tomarlas en forma incorrecta podrían afectar el buen funcionamiento general de sistema y por ende perder la calidad del producto.
En este aspecto, es que proponemos conocer primero cuales son las capacidades de un sistema de hvac y sus componentes, para poder asociarlo al requerimiento de usuario.
Durante la jornada, se expusieron distintos temas con el mismo hilo conductor: El desarrollo del sistema de HVAC, y lo que intentamos es aproximarnos a los conocimientos que implica el pensar en una instalación del sistema de aire, adecuada al uso, y con cumplimiento en GEP y GMP.
Esta tarea nos compromete no solo a evaluar las distintas posibilidades y flexibilidad que pueda ofrecer un sistema, sino que además nos obliga a atender a las necesidades intrínsecas del producto, y por este motivo es que es indispensable contar con un grupo interdisciplinario pudiendo abarcar tanto el conocimiento técnico, el asesoramiento dentro del marco regulatorio, y la definición de los parámetros críticos a la producción.
Lo más enriquecedor de estas jornadas es la participación de un grupo heterogéneo que aporta desde el conocimiento y la experiencia en su trabajo cotidiano. Surgen ideas que permiten ser resueltas por todos y con distintas opciones mantener siempre el objetivo en vista.
Una vez que acordamos los términos y definimos los conceptos básicos, es momento de poner a funcionar el cerebro! para pensar en el diseño.
Cuando entramos al terreno del diseño, necesitamos contar con un objetivo bien definido al cual deberá corresponder cualquier decisión que tomemos. El objetivo del sistema de aire será responder a las condiciones requeridas para producir. La base de la pirámide en cualquier caso será el requerimiento de usuario, un documento a partir del cual surgirán las especificaciones tanto para el diseño como para la instalación, la operación y la calificación del sistema de HVAC. Para elaborar un documento de requerimientos de usuario (URS) que sirva a su función deberá cumplir como mínimo con las siguientes premisas:
Deberán ser expresados en forma clara y concisa.
No intentar dar soluciones y sí explicar qué debe hacer el sistema.
Sólo indicar la información relevante para no prestar a confusiones.
Contener los criterios de aceptación y rangos de uso.
No perder de vista el marco regulatorio.
Y por sobre todas las cosas, los URS, deben constituirse participativamente y una vez escritos serán revisados los documentos por todos los intervinientes de manera tal que se ajusten a las necesidades reales.
Cuando se evalúa el proyecto del sistema de hvac, se debe considerar el costo en forma directa y proporcional a cada decisión que se tome.
En la jornada de capacitación, pudimos evaluar en conjunto que exigir más de lo requerido para un producto aumenta los costos, y no agrega valor, y es a esto a lo que nos remitimos cuando hablamos de necesidades reales.
El costo de implementación de un proyecto, no aborda solo al costo de obra, entendido como costo inicial, sino que apela a la relación con el costo asociado a la vida útil de la instalación.
En este aspecto el mantenimiento está directamente relacionado al costo de vida útil, y se deberá tener en cuenta, además, que cuantos más componentes tenga, mas controles deberemos efectuar sobre el sistema, y por ende tendremos proporcionalmente posibilidades de falla, lo cual generará la apertura de un desvío e investigación de la causa raíz.
Este problema se reduce, cuando al evaluar el diseño, se realiza un análisis de riesgo para determinar los puntos críticos para control y se adecua el sistema a este requerimiento.
A veces, al pensar en todos estos pasos, existe una resistencia a la participación en la conformación de un proyecto, sobre todo cunado no se encuentra el lugar a ocupar en las decisiones, sin embargo cuando entendemos que es un trabajo en conjunto y podemos involucrarnos y comprometernos con el objetivo de la calidad, estamos aportando a un cambio de paradigma en la constitución, ya no solo del sistema de hvac, sino en la optimización de la planta de producción en su totalidad, ya que el mecanismo que nombramos y describimos en la capacitación, es absolutamente aplicable a cualquier concepto de toma de decisiones.
Como novedad en el desarrollo del contenido de la charla, propusimos un acercamiento al concepto de sustentabilidad, y cómo se aplica a la industria.
Normalmente este concepto se arraiga a una cultura que en nuestro país está en vías de desarrollo, pero cada vez más afianzada.
Lo que permite es la generación de un recurso que se sostiene en sí mismo, y por lo tanto resulta beneficioso en un aspecto costo-efectivo, pero además, se puede pensar desde la optimización del sistema, produciendo resultados más confiables.
La sustentabilidad no debe concebirse desde el “ahorro”, sino desde la inversión. Convirtiendo los costos innecesarios en propuestas que aumenten la seguridad.
Desde este lugar, los proyectos de un sistema de hvac sustentables permitirán una instalación adecuada al uso, con un costo reducido en la vida útil, y un valor agregado a la calidad del producto, ya que deberá ajustarse a las necesidades del mismo.
Cuando logramos entender del sistema de hvac, ¿para qué sirve?, ¿cómo se compone?, y ¿qué esperamos del sistema?, la validación del mismo resultará solo un paso más en la planificación. La calificación del sistema de hvac, es la verificación documentada de que cumple con lo especificado, todas las acciones en esta etapa deberán responder al requerimiento de usuario.
Para llevar a cabo la validación se realizarán mediciones específicas, tomando en cuenta principalmente a los parámetros que determinamos como críticos. La documentación también deberá ser relevada, analizada, y utilizada no solo para verificar el funcionamiento del sistema y el cumplimiento de los objetivos sino que fundamentalmente permitirá optimizar los sistemas posibilitando una mejora continua.
Bajo este concepto, durante la jornada se evaluaron qué ensayos se realizan para verificar el sistema, y que documentación se considera crítica y debe estar a disposición para su evaluación y mejora. La capacitación se desarrolló de forma teórico-práctica, poniendo a prueba lo expuesto en un ejercicio grupal con muy buenos resultados!
Agradecemos a todos los que han participado y alentamos a quienes se interesen, a participar en los próximos encuentros. Los esperamos para seguir compartiendo experiencias y aprendiendo todos juntos.
Río Cuarto 3060, 1292 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
54.11.4302.3322 info@ingeniarg.com