Los laboratorios de BSL 3 comprenden las características de cualquier laboratorio con las particularidades de la contención y barreras de protección de acuerdo al grupo de riesgo.

El diseño de un LBSL3 debe lograr la segregación del laboratorio para garantizar la contención, para ello se tendrán en cuenta las medidas físicas (construcción), los procedimientos (vestimenta adecuada, operaciones correctas) y las instalaciones adecuadas al uso, promoviendo la protección, principalmente de las personas (internas y externas), el entorno y el medio ambiente.
Para alcanzar el objetivo deben participar todos los involucrados desde profesionales del diseño y construcción, personal de las prácticas a llevarse a cabo dentro del laboratorio, personal involucrado en normativas, entre otros.
Barreras de Contención Física: el laboratorio de bioseguridad N3 debe:
Estar separado de las áreas públicas.
Tener acceso limitado al personal
Señalización  apropiada (ej; peligro biológico, nivel de seguridad, información de contacto del responsable y requisitos de entrada).
La entrada al laboratorio de contención será precedida por la entrada a una antesala o esclusa.
Las puertas de la antesala localizadas entre la zona limpia y la zona de laboratorio no pueden estar abiertas simultáneamente. Se debe prever enclavamiento eléctrico entre los diferentes abre puertas y contactos magnéticos de apertura y dispositivo manual de salida en caso de emergencia.
La entrada al laboratorio debe de estar provista de una zona de vestuario con áreas dedicadas a la ropa de laboratorio y la ropa personal separadas.
El autoclave de doble puerta se situará en la barrera de contención; el cuerpo del autoclave se sitúa fuera de la contención para facilitar su mantenimiento.
Para los materiales que no se pueden esterilizar en la autoclave (ej., equipos sensibles al calor, muestras, la película sensible) se utilizarán otras tecnologías probadas para el tratamiento de este material (ej., incineración, producto químico, o gas). El lavamanos debe estar ser situado cerca del punto de la salida del laboratorio o en la antesala.
Deberá equiparse con cabinas de bioseguridad biológica. Las extracciones no deben poderse parar o habrán de disponer de compuertas de aire enclavadas para evitar circulación de aire en sentido contrario.
El ramal de tuberías de agua que sirven las áreas de laboratorio debe impedir el reflujo.
El drenaje de la condensación del autoclave debe tener una conexión cerrada.
Es recomendable que no haya desagües en el suelo a no ser que sea estrictamente necesario.
Es recomendable que las botellas de gases se sitúen fuera del laboratorio.
El laboratorio deberá estar provistos de bombas de vacío portátiles, no utilizar nunca instalación centralizada.
Los sistemas de la seguridad y todo el equipo esencial, deberán contar con un sistema de energía de emergencia.

Barreras de Contención –Sistema HVAC:

Los sistemas de conducción de aire han de estar construidos de modo que sea factible la descontaminación con gases.
Debe haber un sistema de ventilación que establezca un flujo direccional hacia el laboratorio. Se instalará un dispositivo de vigilancia visual, con o sin alarma, para que el personal pueda comprobar en todo momento que la corriente de aire circula en el sentido deseado.
 El sistema de ventilación del edificio debe estar construido de modo que el aire del laboratorio de contención – nivel de bioseguridad 3 -  no se dirija a otras zonas del edificio. El aire puede ser filtrado por un sistema HEPA, reacondicionado y recirculado dentro del laboratorio.
Cuando el aire del laboratorio (no de las CSB) se expulsa directamente al exterior del edificio, debe dispersarse lejos de los edificios ocupados y de las tomas de aire.
Según los agentes con los que se esté trabajando, ese aire puede evacuarse a través de filtros HEPA.
 Puede instalarse un sistema de control de la ventilación para impedir una presión positiva sostenida en el laboratorio. Cabe estudiar la posibilidad de instalar alarmas audibles o claramente visibles para alertar al personal de posibles fallos del sistema.
Todos los filtros HEPA deberán estar instalados de modo que permitan la descontaminación con gases y la realización de pruebas.
Las CSB deben estar alejadas de las zonas de paso y de los lugares de cruce de corrientes procedentes de puertas y sistemas de ventilación.
El aire que sale de las CSB de las clases I o II , y que habrá pasado por filtros HEPA, deberá expulsarse de manera que no se perturbe el equilibrio del aire en la cámara ni en el sistema de evacuación del edificio.
Tanto las instalaciones del laboratorio de bioseguridad Nivel 3, cómo los equipos dentro del laboratorio deben ser calificados, mediante ensayos que verifiquen su instalación y operación adecuada al uso.

Recuerde
El correcto mantenimiento de las instalaciones y los equipos en uso, permitirán mantenerlos en constante estado de validación, pudiendo preverse anomalías y corrigiendo los desperfectos antes de convertirse en parámetros fuera de especificación (OOS) o en problemas persistentes que afecten a la producción.


Blog de ingeniarg